TIPOS DE SOCIEDADES
¿Qué son las sociedades en Chile?
Existen varios tipos de sociedades en Chile, con y sin fines de lucro como cooperativas, fundaciones y sociedades encomanditas, todo dependiendo de su personalidad, por ejemplo persona natural (individuo) o jurídica (sociedad), a continuación solo nombraremos las mas utilizadas en el Pais.
Empresa Individual o unipersonal
Toda persona natural que realice actividades industriales o mercantiles en Chile, puede ser una micro o pequeña empresa (Mipyme), esta tiene ventajas y desventajas, por ejemplo, responderás con todo tu patrimonio, inclusive el personal, de todas las obligaciones y deberes del negocio, serás una empresa individual o unipersonal y tributaras en primera categoría.
La diferencia con una empresa individual, es que puedes constituir una microempresa con mas de una persona natural, comprende toda prestación de servicios y producción de bienes, esta tiene las siguientes condiciones:
- Ser legitimo ocupante de la casa (propia, cedida o arrendada).
- Actividad legitima, que no sea contaminante, molesta o peligrosa.
- Pueden trabajar hasta 5 personas ajenas a la familia directa de la persona natural.
- El capital inicial, sin considerar el valor de la casa, no puede exceder de 1000 UF.
- Tributa como primera categoría.
Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
A diferencia de las dos anteriores, este tipo de empresa, adquiere personalidad jurídica, por ende, las obligaciones legales y crediticias son de responsabilidad de la empresa o persona jurídica, pero su representante individual responde judicial y extrajudicialmente.
Es una de las mas antiguas del mundo, nace en la Edad Media, se forma a partir de 2 socios, los mismos socios la administran o un tercero con poder notarial y estos responden con el patrimonio de la empresa y el personal.
Sociedad de responsabilidad limitada (Ltda.)
Esta se forma con mínimo 2 socios y máximo 50, las decisiones se toman según consenso, los socios responden según el porcentaje de capital aportado y tributan como primera categoría.
Las sociedades anónimas están cosntituidas por accionistas, por ende, los derechos de los socios están representados por acciones y no por el capital inicial aportado, estas pueden ser comercial, civil o ambas, pueden ser abiertas o cerradas y tributan en primera categoría).
Esta surgió como una alternativa simple en comparación a las sociedades anónimas y limitadas, las desiciones se toman en la junta de accionistas, los conflictos se solucionan mediante arbitraje, tienen derecho a voto parcial o total según el porcentaje de acciones, se regulan por la ley de sociedades anónimas pero con una figura más flexible y ademas puede formarse a partir de un socio, entre otras características.
La información contenida en esta página web, es solo un resumen como orientación para nuestros clientes y visitantes, las características legislativas y administrativas están disponibles en las entidades publicas e instituciones del estado, tales como www.sii.cl, www.tuempresaenundia.cl y/u otras según la materia.